Los pilotos y la psicología aeronáutica

En un área profesional en la que pueden darse numerosas circunstancias al límite como es la del pilotaje de aviones y asistencia de vuelo es necesario contar con una disciplina como es la psicología aeronáutica que busca especialmente desarrollar el conocimiento, análisis y asistencia acerca de los desplazamientos en avión. Incluye disciplinas complementarias como la ergonomía, la psicología industrial, la medicina aeronáutica y todo un conjunto de conocimientos relacionados con la fisiología y la psicología general. La definición oficial de la psicología aeronáutica se refiere a la misma como una rama de la psicología aplicada ocupada de estudiar los aspectos tanto psicológicos como de conducta que intervienen en el hombre que actúa o se encuentra en el medio aeronáutico.

 

Los objetivos de la psicología aeronáutica son fomentar la seguridad en el piloto, la de los pasajeros y la de la ciudadanía en general, algo que se consigue a través de la prevención, la selección y las actuaciones terapéuticas que sean necesarias para alcanzar los objetivos. Esta especialidad de la psicología aporta técnicas y teorías de forma que se intente comprender y en especial predecir los comportamientos que pueden derivar en algún tipo de riesgo o errores para que no tengan lugar. Es por esto por lo que deben diseñarse complejos procesos de selección de personas y equipos de trabajo teniendo en cuenta aspectos psicofisiológicos de cara a evitar aquellos accidentes que pese a ser poco numerosos en la mayoría de ocasiones tienen lugar por errores humanos y no técnicos según explican las diferentes estadísticas.

aeronautica

En psicología aeronáutica se realizan acciones que van desde el nivel global de la organización hasta el individual dentro de la aviacion comercial, la civil y la aviacion militar, y también en la aeroespacial proporcionando un entrenamiento de carácter obligatorio para los operadores de forma que se les capacita para las tareas de liderazgo, comunicación, gestión de los errores, riesgo, estrés, toma de decisiones de forma correcta y adecuada, etc. Una formación que debe impartirse por profesionales cualificados que en algunos países están siendo titulados en universidades a través de carreras específicas orientadas a este trabajo, aunque también pueden impartirla psicólogos o médicos especializados que hayan ido adquiriendo experiencia a través de los años en el contacto con el mundo aeronáutico. Y es que existen reglamentos de orden internacional que indican la obligatoriedad de aplicar esos conocimientos de psicología aeronáutica como fomento de la seguridad tanto para los pasajeros como para el personal y el resto de la ciudadanía..

Be the first to comment on "Los pilotos y la psicología aeronáutica"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*