¿Un hito riojano en la aviación militar?

Ya en el año 2012, siendo comandante del Ejército del Aire, logró ser el primer piloto en superar las 1.000 horas de vuelo en este caza. Miguel Ángel Roqué de Santiago trabaja en el simulador del avión de combate en su tierra.

El sueño que muchos niños sueñan es el de  llegar a ser piloto de aviones. Sobrevolar el espacio del cielo entraña para ellos cierta magia y miedo que, de momento, sólo pueden alcanzar con sus sueños.

Sin embargo, los sueños también se hacen  pueden llegar hacer realidad… El calagurritano Miguel Ángel Roqué de Santiago lo consiguió gracias al Ejército del Aire de las Fuerzas Armadas Españolas, cuerpo al que ha pertenecido como comandante hasta el pasado mes de marzo.

Su camino como piloto del Ejército ha estado muy fusionado al modelo de avión militar Eurofighter Typhoon. Se trata de un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983. Su diseño se realizó deliberando en que su combinación de agilidad, capacidades de caza y sistemas de aviación avanzados lo categorizaran como uno de los mejores cazas en servicio de la actualidad.

Desde el año 2006 Miguel Ángel Roqué de Santiago fue profesor  de vuelo del Eurofighter en la base de Morón. Este material, que conoce tan bien como la palma de sus manos, le ha dejado uno de sus mejores despedidas de su paso por el Ejército del Aire. Y es que, Roqué de Santiago fue el mejor piloto en superar la barrera de las mil horas de vuelo en este avión. «Ahora mismo hay más gente que ha volado muchas más horas, aunque yo fui el primero en superar esa fantastica».

Roqué de Santiago consiguió exceder las 1.000 horas de vuelo en este avión el 30 de noviembre del año 2012. Este hito en la historia del Eurofighter lo alcanzó en una misión del Plan de Adiestramiento Básico (PAB) del 113 Escuadrón del Ala 11 en Morón.

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El Eurofighter entró en asistencia en el Ejército del Aire en octubre del año 2004. Su función principal es la defensa aérea. No obstante, puede realizar una gran variedad de misiones secundarias como el ataque aire-superficie. Actualmente dota a la Fuerza Aérea Española; el Ala 11 en la base de Morón y el Ala 14 en Albacete. Además de en España, está en servicio con la Royal Air Force británica, la Luftwaffe alemana, la Fuerza Aérea Italiana y la Fuerza Aérea Austriaca. Básicamente es un avión de guerra para avalar la seguridad del espacio aéreo», resume Roqué de Santiago sobre su funcionamiento..

No queremos cerrar este artículo de aviación militar sin hablar de que El Ministerio de Defensa de Rusia contradijo la víspera que los ejercicios a gran escala que realiza estos días la Fuerza Aérea rusa se desarrollen cerca de la llegada a Ucrania. No obstante, estas maniobras sí tienen en cuenta algunas lecciones de la violenta crisis ucraniana.

Según se dice los estadounidenses se alarmaron por la circunstancia de que durante la primera fase los aviones y helicópteros originarias de los Distritos Militares Central y Oeste se concentran en el Territorio de Krasnodar y en la provincia de Rostov del Don, es decir cerca de la frontera con Donbás y la provincia de Lugansk, regiones donde ahora hay violentos combates”.

No obstante, destaca que al despegar de los aeródromos del sur, las aeronaves planean hacia el interior de Rusia y no hacia la frontera con Ucrania.

El propio Ministerio de Defensa informó en portada que las maniobras de la Fuerza Aérea, en las que participan un centenar de aparatos de distintos tipos..

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